¿Quiénes somos?

La Biblioteca Regional de Los Lagos es una entidad pública que depende del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (anteriormente Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM.)

Por medio Decreto  N° 8 del 7 de enero de 1977, del Ministerio de Educación,  se creó la Biblioteca Pública N°48, que funcionó hasta 1980, junto al museo Vicente Pérez Rosales, en calle O'Higgins # 236, y luego la Biblioteca  se trasladó a la Casa del Arte Diego Rivera.

Desde el año 2012  en adelante, la Biblioteca Regional de Los Lagos funciona en el edificio  ex hotel Montt, ubicado en calle Quillota #113, ocupando el 2do y 3er piso.  El edificio cuenta con 660 M2, dividido en diversas áreas de interés como: Infantil, Juvenil, Referencia, Hemeroteca, Colección General, Colección Regional, Literatura Chilena y Universal, Manualidades y Cocina, entre otras. Todas colecciones bibliográficas  a las que el/la usuario/a puede acceder de manera gratuita a través de préstamos en sala o a domicilio.

La Biblioteca regional de Los Lagos cuenta también con un área para acceder a computadores e Internet y Wifi gratuito, y un Laboratorio Regional de computación, donde a diario se capacita a la comunidad en alfabetización digital básica y en las diferentes herramientas del programa de Office, destacándose en la oferta de cursos de Word y Excel nivel avanzado que se realiza también a instituciones públicas.

En la actualidad, se está desarrollando el proyecto de la nueva biblioteca regional que busca construir un edificio de 4 pisos  de 5.960 m2 incluidos estacionamientos, área infantil (pre-lectores, lectura temprana y lectores), patio de juegos multiuso, sector juvenil, área memoria regional, áreas de extensión, archivos de prensa, hemeroteca, área de pueblos originarios, auditorio, salas multiuso, salas de estudio, salas de capacitación y acceso a alfabetización digital,  entre otras, que prestará beneficios culturales a través de servicios totalmente gratuitos que van  en beneficio directo de la comunidad regional, y de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de los Lagos.

Al día de hoy la Biblioteca Regional sostiene un fuerte compromiso con la comunidad, trabajando en distintas áreas como son el patrimonio, el fomento lector y la extensión cultural a través de talleres, seminarios, presentaciones de libros, encuentros comunitarios, entre otras actividades que contribuyen a fortalecer la identidad de la Región de Los Lagos.